Por Matt Squire.
El banco central de China multó a 12 instituciones financieras chinas en los primeros seis meses de 2008 por su participación en actos de lavado de dinero, según un informe publicado por el China Daily.
Las sanciones monetarias aplicadas por el Banco Popular de China totalizaron la suma de 2,25 millones de yuanes, equivalente a US$329.000, según un artículo publicado por la agencia de noticias el 26 de Septiembre. Si bien el regulador chino no individualizó a las instituciones sancionados, sí mencionó que había “verificado” a 1.084 instituciones financieras, incluidos 907 bancos, sobre el cumplimiento antilavado de dinero.
Dado que las multas totales son relativamente bajas, lo que significa que la medida no produce un gran impacto en las 12 instituciones, esas medidas son más políticas que punitivas, según indicó Gary Clement, director de la oficina de Toronto de la consultora IPSA International.
“[Los chinos] están tratando de enviar un mensaje de que están considerando seriamente este asunto y que quieren que se reconozca que aplican controles adecuados para combatir el lavado de dinero”, expresó Clement.
Las sanciones aplicadas en el primer semestre de 2008 indican una posible disminución respecto de 2005, cuando el Banco Popular de China multó a 600 instituciones financieras por un total de 56 millones de yuanes, casi US$7 millones en ese momento, por deficiencias antilavado de dinero (ALD), de acuerdo con un informe de 2007 del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo intergubernamental que establece los estándares ALD.
China creó la oficina ALD del Banco Popular de China en 2003 y aprobó una primera ley ALD en 2006. Las regulaciones obligaban a las instituciones financieras a implementar programas de identificación de cliente, así también como procedimientos para el reporte de operaciones sospechosas.
China ha visto un aumento del movimiento de dinero a través de bancos privados y fuera del sistema, indicó a China Daily Tang Xu, jefe de la división antilavado de dinero del banco central. “Las operaciones de cambio de divisas extranjeras, el lavado de dinero, los préstamos de dinero a altas tasas de interés y la recaudación ilegal de fondos han perjudicado la estabilidad económica del país”, dijo Tang, según informó la agencia de noticias.




