Por Larissa Fernándes.

Aunque la atención bancaria en Estados Unidos se ha concentrado en la crisis hipotecaria subprime y los temores a la recesión, los criminales siguen encontrando formas cada vez más ingeniosas de lavar dinero, como el comercio internacional, los “hedge funds” (fondos de inversiòn libre) y los seguros, dice Elaine Carey, vicepresidenta y directora de Control Risks, consultora de riesgo independiente


La experta considera que a largo plazo la atención de la banca volverá al antilavado de dinero y la lucha contra otros delitos, incluida la legitimación a través de los “hedge funds”.


Eso significa que siguen siendo esenciales la capacitación adecuada y los tradicionales programas conozca a su cliente (CSC), señala Carey. Agrega que una matriz de riesgo elaborada cuidadosamente es un elemento adicional importante para los programas de cumplimiento de los bancos.


Carey, quien tiene experiencia en el diseño de programas ALD y en la realización de investigaciones de diligencia debida, conversó con nuestra reportera Larissa Bernardes sobre éste y otros temas como el riesgo reputacional, los paraísos fiscales y las alertas de lavado en los seguros. A continuación se transcriben fragmentos de sus opiniones sobre las mejores prácticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.


¿Cuáles son los riesgos que se encuentran en los “hedge funds”?


Uno de los clientes de mi agencia, un gerente de un “hedge funds” en el Caribe, estaba preocupado acerca de la procedencia del dinero en una cuenta específica que administraba. Hicimos algunas investigaciones y resultó que el inversor estaba acusado judicialmente en el estado de Florida. A veces, creo que los “hedge funds” del exterior son bastante ingenuos como para creer que si el dinero proviene de los Estados Unidos, entonces es seguro.


¿Cómo pueden las instituciones financieras mitigar los riesgos asociados con los “hedge funds”?


Hay que volver a las fuentes del antilavado de dinero: CSC, obtener información del cliente y luego verificar esa información para ver si coincide realmente con la realidad. Escucho a gente que dice que no creían adecuado el preguntarles a sus clientes dónde habían obtenido el dinero o sus antecedentes. ¡Por supuesto que hay que hacer eso!


Si yo fuera delincuente, elegiría a los “hedge funds” para lavar.
 
¿Cómo pueden las instituciones financieras combatir el lavado de dinero basado en el comercio?
 
El lavado de dinero basado en el comercio está siendo utilizado para subfacturar o sobrefacturar los productos. Hay que estar seguros que alguien que dice que está enviando equipos agrícolas no está en realidad enviando cajas de sogas y se necesita mucha sofisticación para descubrir eso.


Hay que dedicar más esfuerzos para identificar a estos productos y transacciones. Hay que poder preguntar y responder: ¿Es éste el precio correcto de este producto? ¿Esta compañía está vendiendo el producto adecuado? Cuando se tiene poco personal, es más difícil tomar estas medidas más profundas y lograr tener un mayor conocimiento del negocio del cliente.


Los bancos están bajo presión para producir resultados y por eso la primera reacción es reducir el cumplimiento. Pero, especialmente durante estos tiempos, es necesario asignar dinero a esta área y más tiempo a la capacitación.


¿Cómo pueden los oficiales de cumplimiento convencer a la gerencia superior para que invierta dinero en el cumplimiento?


Para ser efectivo en esta época no se puede simplemente decir “no queremos tener problemas con el gobierno”. Hay que ser más inteligente y presentar un caso de negocios/financiero. Analice los casos analizados durante los últimos dos años y calculen cuánto dinero le han ahorrado a la institución teóricamente en términos de importantes sumas. Además, calcule cuánto se ahorró en términos de daño reputacional y cómo podría haber afectado eso al valor de la acción [de la entidad financiera].


A veces uno encuentra instituciones que han estado en situaciones de cumplimiento similares pero que terminaron involucradas en un gran escándalo. Observe el precio de sus acciones cuando estalla el escándalo en las noticias. Uno puede decir, “su acción bajó x porcentaje”, y eso le dará una idea mucho más clara.


Cuando el valor reputacional se pierde, se requiere mucho tiempo para recuperarlo.


El Grupo de Acción Financiera aboga por un enfoque basado en el riesgo para el cumplimiento. ¿Qué medidas se necesitan para implementar un enfoque basado en el riesgo?


Hay una que probablemente es clave: tomar el tiempo necesario para dar un paso atrás y elaborar una matriz de riesgo para su negocio de una forma detallada y concentrada. Hacer que algunas personas diseñen una matriz de riesgo codificada según los colores, con cada línea de negocios establecida. A menudo hacemos eso para nuestros clientes y ellos se sorprenden cuando entrevistamos a los empleados, como los cajeros y otros en la primera línea de contacto con los clientes. En el apuro de las tareas diarias, no tienen la oportunidad de hacer conocer sus experiencias y la gerencia superior con frecuencia se sorprende con lo que esta gente tiene para decir.


También hay que preguntar: ¿ha aumentado nuestro riesgo en tal o cual área? ¿Hemos hecho algo para tener en cuenta esos riesgos?


¿Existe alguna circunstancia en la que el enfoque basado en el riesgo no pueda ser aplicado?


No, que yo recuerde.


¿Usted cree que la reputación de “alto riesgo” de los paraísos fiscales offshore es exagerada? ¿Por qué sí o no?


Es una buena pregunta, a veces sí y a veces no. Creo que la gente con demasiada frecuencia asume que sólo porque la actividad comercial está ubicada en un paraíso fiscal están haciendo las cosas mal. Hay que analizar con más profundidad debajo de la superficie, porque simplemente puede ser que estén haciendo negocios de forma inteligente.


Pregúntese a usted mismo: ¿Es este un acto de un negocio inteligente o este negocio está contra la ley? Como se ve, no es tan simple como solía ser. Hace diez año no hubiéramos pensado en Chipre. Pero, nuevamente, no todos en Chipre están haciendo algo incorrecto.


¿Qué tan cuidadosamente deberían las instituciones financieras monitorear a los paraísos fiscales offshore?


Varía en cada caso. Nadie quiere saber eso porque lo dificulta. Pero, si uno conoce los negocios de los clientes de su institución, entonces debería poder detectar las anomalías. Cuando se presenta alguna situación extraña, debería tener suficiente sentido común para detectarlo.


Además del financiamiento basado en el comercio, ¿cuáles son algunas de las otras tendencias emergentes?
 
Creo que lo más grande es el lavado basado en el comercio en todas sus formas. El sector de los seguros y otros vehículos que no son la norma también son importantes.


¿Hay alguna señal de alerta que pueda ofrecerle al sector “seguros”?


Lo más importante es analizar las pólizas de seguros que la gente pueda cobrar o recuperar rápidamente. Una póliza importante que es cobrada dentro de los tres meses es sospechosa.


Usted sabe que para las industrias que no están acostumbradas al cumplimiento, les lleva un tiempo analizar a su industria y considerarla como propensa al lavado de dinero.


Hace algunos pocos años atrás, estaba en una concesionaria de automóviles cuando vi a un hombre pagar el auto nuevo que había comprado con dinero en efectivo. Él se lo entregó al concesionario en efectivo. Eran alrededor del valor de un automóvil de US$30.000. Por lo que le pregunté al concesionario: “¿Usted va a presentar un ROS sobre eso, no es así?” Él me miró como si yo fuera un extraterrestre. Le expliqué acerca de la Ley Patriot, etc. Al final, creo que estaba feliz cuando me fui.