Gianluca Espósito es el titular de la sección de delitos económicos del Consejo de Europa (CoE) en Estrasburgo, Francia.  Antes de comenzar a trabajar en el CoE hace 10 año,. Espósito trabajó como abogado defensor penal.

¿Qué está haciendo el Consejo de Europa para combatir el lavado de dinero?


El CoE establece estándares internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


Utilizando el sistema de evaluación mutua y presión entre los países, el Comité de Expertos Selectos sobre la Evaluación de las Medidas Antilavado de Dinero del CoE (por sus siglas en inglés, MONEYVAL) revisa las leyes y prácticas antilavado y contra la financiación del terrorismo aplicadas por los estados miembros que no son integrantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El objetivo del MONEYVAL es armonizar las medidas legales, financieras y punitivas en esos estados miembro, apoyándose en los estándares internacionales más importantes.  El comité también asiste a los estados miembros en la reforma de sus leyes y en las medidas de implementación.


¿Qué asistencia específica da el Consejo de Europa a los países miembros?


Sobre la base de cada caso, a pedido de los estados miembros, el CoE brinda asistencia bilateral y recursos para implementar las regulaciones y brindar capacitación a los funcionarios participantes.


MOLI-RU, que es el proyecto antilavado de dinero del CoE en la Federación Rusa, tiene el objetivo de fortalecer el Servicio Federal para Monitoreo Financiero de la Federación Rusa, que es la institución central del sistema antilavado de la Federación.
De manera similar, el proyecto contra el lavado de dinero en Ucrania, (MOLI-UA) colabora con el Departamento Estatal para Monitoreo Financiero de Ucrania, y ha contribuido para que Ucrania fuera eliminado de la lista de países y territorios no cooperadores (por sus siglas en inglés, NCCT) del GAFI.


Los programas MOLI se concentran en temas como:


–Legislación y asesoramiento de políticas
–Establecimiento de contactos internacionales
–Visitas de estudio y capacitación
–Entrega de software especializado
–Evaluación de necesidades de capacitación.


El impacto más importante de estos programas fue la creación institucional, la redacción y adopción de legislación y la cooperación internacional.


Muchos otros estados miembros se benefician con programas similares.


¿Qué impacto tendrá en las instituciones financieras la próxima convención de la CoE sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo?


Bajo la nueva convención, los estados miembros tendrán autoridad para obtener información de los bancos locales a fin de determinar si una persona física o jurídica es titular o beneficiaria de cuentas en ese banco, así como también obtener información sobre esas cuentas.


Las autoridades en los estados miembros también podrán obtener información sobre cuentas bancarias específicas, incluyendo la actividad de la cuenta durante un período de tiempo determinado.


¿De todos los temas que ha manejado usted, cuál fue el más problemático?


El problema más complicado se presenta en el área de la cooperación internacional y en la definición de reglas comunes que puedan acordar todos los estados – con sus culturas, tradiciones y prácticas legales diferentes.


Por ejemplo, la nueva convención contra el lavado de dinero creará la oportunidad para que algunos estados miembros soliciten información sobre cuentas bancarias y transacciones de instituciones financieras no bancarias.  Esto sólo será posible en algunos estados miembros.


La nueva convención también obligará a los estados miembros a cooperar internacionalmente en las denominadas “confiscaciones civiles”, que son desconocidas en algunas jurisdicciones europeas.


¿Cuál considera que ha sido su mayor éxito?


Se han logrado dos éxitos importantes en los últimos años, que no son mis propios éxitos, sino de todo el Consejo de Europa y sus estados miembros:


– La próxima convención contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, que contiene las medidas más avanzadas para combatir estos fenómenos; y


– La consolidación del MONEYVAL como un reconocido mecanismo efectivo antilavado y contra la financiación del terrorismo regional de estructura similar al GAFI.



¿Cómo ve el futuro del antilavado en Europa?


Todos los estados europeos, la Unión Europea y el Consejo de Europa han desarrollado un marco legal legislativo importante contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en términos de implementación de estas medidas – la ratificación de tratados no es suficiente.


Los estados necesitan asegurar que los profesionales y funcionarios tienen las capacidades y equipamientos técnicos necesarios para implementar la legislación.


Por ejemplo, la nueva convención obligará a los estados miembros a establecer unidades de inteligencia financiera o UIFs.  Estas UIFs necesitarán estar equipadas – en términos de capacitación y regulaciones administrativas, así como también de recursos humanos y materiales – para solicitar, recibir, analizar y distribuir la información financiera referida a fondos sospechosos y posible financiamiento del terrorismo.


–Gianluca Espósito fue orador en la Décima Conferencia Anual Internacional sobre Lavado de Dinero celebrada en South Florida, entre el 2 y el 4 de marzo de 2005.