Por Andrés Terrero*
Una exitosa auditoría interna “Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos… [al] evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”, señala The Institute Of Internal Auditors de Estados Unidos. Pero realizar en una auditoria interna juegan muchos factores que se deben tener en cuenta.
La auditoría interna de lavado de activos contribuye con la organización a cumplir con sus objetivos sobre la prevención del lavado a través de sus evaluaciones, que deben probar la eficiencia del sistema de prevención, y en caso de detectar debilidades, ser informadas.
La principal función del oficial de cumplimiento en estos casos es prestar especial atención al departamento de Auditoría Interna y sus recomendaciones, de manera que las debilidades detectadas puedan ser corregidas internamente antes que los reguladores las detecten.
Existen diferentes versiones de cómo el Departamento de Auditoría Interna debe realizar sus evaluaciones: una es que solamente tiene que evaluar las funciones desempeñadas por el oficial de cumplimiento; otra es que al realizar trabajos de auditoría en las diferente áreas operativas de la entidad, el auditor debe realizar sus evaluaciones de cumplimiento de los procedimientos establecidos para la prevención del lavado de activos.
La auditoría de cumplimiento debe estar dirigida tanto a evaluar el control interno de los procesos operativos y verificar si están cumpliendo con las políticas, manuales y procedimientos, así como realizar las evaluaciones correspondientes a las funciones que realiza el oficial de cumplimiento, como una evaluación del software utilizados por el oficial.
No hay que olvidar que para poder lograr que los auditores internos puedan ejecutar sus labores con eficiencia y efectividad, es necesaria una capacitación constante, en especial, sobre los riesgos y el lavado de dinero.
Comité de Auditoría y su independencia
Los informes de auditoría interna deben ser remitidos al Comité de Auditoría, incluyendo copia al área auditada, al oficial de cumplimiento y al Comité de Cumplimiento de la entidad.
El Comité de Auditoría deberá estar conformado por miembros de la Junta de Accionistas o del Consejo de Administración, independientes de las áreas operativas de la entidad, y las decisiones que adopte el mismo deben ser presentadas a uno de estos organismos , es decir, a la altas instancias de la entidad, de esta manera se logra la independencia que amerita un Comité de Auditoría.
Reportes de auditorias para supervisores y el caso Baninter
Después de haberse establecido los controles adecuados y una administración eficiente del riesgo de lavado de activos, le corresponde al Departamento de Auditoría Interna realizar las evaluaciones correspondientes para determinar si se están cumplimiento con el Plan Anual de Cumplimiento. De igual manera deberá realizar una evaluación de los riesgos de la entidad.
Los reportes elaborados por auditoría interna deben ser tomados en consideración por la entidad supervisora de las entidades financieras, debido a que identifican las debilidades de las entidades y las recomendaciones de mejoras.
En el caso de Baninter, los auditores internos reportaban a los ejecutivos de línea, quienes manejaban el banco paralelo; por lo tanto, los informes de auditoría que pudieran generarse producto de estas operaciones no eran tomados en consideración, lo que evidencia la pérdida de la independencia de la labor de auditoría interna.
Baninter y Baninter And Trust eran auditados por dos firmas independientes del grupo de las cuatro grandes firmas internacionales (Big 4). Sin embargo, en el caso de la firma que auditaba las operaciones del Baninter, aunque el banco presentaba grandes operaciones financieras, donaciones, gastos considerables de publicidad y de rifas millonarias, la consultora no advirtió sobre esas irregularidades.
La Superintendencia de Bancos incautó los papeles de trabajo de los auditores externos actuantes en estos bancos para que fuesen revisados por expertos en la materia, y determinar si hubo colusión, mala práctica contable, engaño, entre otras observaciones.
La Superintendencia de Bancos había detectado a través de sus propios equipos deficiencias significativas en los bancos, había recibido asesorías de expertos externos e informes de organismos internacionales que daban cuenta de serias debilidades patrimoniales y de la calidad de los procesos de seguimiento del riesgo. Sin embargo, sus autoridades no reaccionaron con la oportunidad y contundencia necesaria para poner en práctica las recomendaciones formuladas, lo que al menos habría reducido el monto de las pérdidas ocasionadas.
Elementos claves para una efectiva auditoria interna
-La actividad de auditoría interna debe ser independiente, por lo que el Departamento de Auditoría deberá responder a un Comité de Auditoría.
-Los Miembros del Comité de Auditoría deberán pertenecer al Consejo de Administración o de Accionistas.
-Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar conflictos de intereses.
-Los Auditores Internos deben mantener un adecuado nivel confidencialidad y discrecionalidad en el manejo de las informaciones.
-Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales, mediante la capacitación profesional continua.
-La auditoria debe tener una adecuada planificación, basada en riesgos y consistente con las metas de la organización.
Los auditores internos deben preparar programas que cumplan con los objetivos del trabajo.
-Los auditores internos deben identificar información suficiente, confiable, relevante y útil de manera que les permita alcanzar los objetivos del trabajo.
Los informes de auditoría deben ser remitidos oportunamente y deben agregar valor a la organización, tomando en consideración las evaluaciones de riesgo, control interno y las mejores practicas de gobierno corporativo, en especial lo relacionado con:
-Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa;
-Eficacia y eficiencia de las operaciones;
-Protección de activos y cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos;
-Mejoras que contribuyan a minimizar el riesgo de lavado de dinero.
————————————————-
*Andrés Terrero, CAMS, es Director de Auditoría Interna del Banco Central de la República Dominicana desde donde supervisa los sistemas de control antilavado del banco. El desmoronamiento del banco Baninter en el país provocó un colapso del sistema financiero del país y el Banco Central debió replantearse sus políticas de control y sistemas de prevención.




