Pocas organizaciones que combaten el lavado de dinero y la financiación del terrorismo han tenido tanta influencia como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París, un brazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El organismo intergubernamental ha elaborado los estándares globales que han sido adoptados ampliamente para combatir el lavado y ha amonestado a las jurisdicciones que se han demorado en colocarse en línea con la comunidad internacional. Las evaluaciones hechas por el organismo sobre un estado, cambian inmediatamente la forma como se hacen negocios con esa jurisdicción.
Antonio Gustavo Rodrigues, recientemente electo presidente del GAFI, cree que el próximo año será muy importante para la organización, que reevaluará sus 40 + 9 recomendaciones y aumentará sus esfuerzos para modernizar la cooperación internacional para establecer cómo implementar mejor el enfoque basado en el riesgo al antilavado de dinero.
Rodrigues, quien fue presidente del grupo intergubernamental de Sudamérica GAFISUD y fue presidente de la unidad de información financiera de Brasil, conversó con la reportera Larissa Bernardes -en exclusiva apara Lavadodinero.com- acerca de los temas que serán prioridad para el organismo durante los próximos meses. A continuación se detalla una transcripción editada de esa conversación.
¿Qué espera lograr durante el año que ejerza la presidencia del GAFI?
El principal elemento de mi propuesta es tratar de hacer que todos los integrantes importantes del sistema trabajen juntos de manera más fácil y eficiente. En otras palabras, el GAFI es una organización muy importante, pero no trabaja solo. Tenemos organismos regionales del GAFI, el FMI, el Banco Mundial, etc.
Estamos todos trabajando para lograr el mismo objetivo [prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo] por lo que es importante coordinar para que ello sea tan eficiente como sea posible. Las últimas tres presidencias [del Reino Unido, Brasil y Holanda] están trabajando juntas para lograr que esto suceda.
¿Cuáles son algunas de las tendencias emergentes de lavado de dinero?
Estamos trabajando constantemente en las tipologías y tratando de identificar situaciones que puedan ser utilizadas para lavar dinero. Recientemente, me reuní con el Banco Mundial y escuché una presentación que hicieron sobre el uso de los teléfonos celulares para realizar transacciones financieras y la posibilidad de que sean utilizados para lavar dinero.
Pero en mi mente, el lavado de dinero basado en el comercio todavía es un tema muy importante y las instituciones financieras de todo el mundo deben pensar cómo coordinar mejor con sus agencias de aduanas sobre las maneras de evitar el lavado de dinero basado en el comercio.
¿Publicará el GAFI otros informes sobre el lavado de dinero basado en el comercio?
Este tema aún está siendo estudiado para ver si es necesario hacerlo. También estamos analizado los mejores métodos y controles que las instituciones pueden implementar para impedir este tipo de lavado, y estamos analizando si es necesario hacer ajustes a las recomendaciones.
Estaremos atentos a eso y a cualquier otro tema que pudiera surgir, como el de los casinos en Internet. Lo más importante, sin embargo, es que trataremos de identificar los métodos emergentes tan rápido como sea posible para tratar de ayudar a las instituciones con sus obligaciones de cumplimiento.
El GAFI aboga por un enfoque basado en el riesgo para lograr el cumplimiento. ¿Existen algunos casos en que no pueda ser implementado?
No que recuerde en este momento. En mi opinión, es simplemente una forma razonable de hacer las cosas. Todo lo que hacemos en la vida implica un enfoque basado en el riesgo.
Mire: cuando uno está por cruzar la calle, observa los automóviles que se aproximan y evalúa el riesgo implícito de llegar al otro lado de la calle. Si hay muchos automóviles, no cruza. Espera hasta que sea seguro hacerlo. Pero sólo porque los automóviles hacen que sea riesgoso cruzar la calle, eso no significa que no se cruce. Simplemente se evalúa la situación y espera a que el riesgo sea menor.
En principio, todo involucra la existencia de un enfoque basado en el riesgo, y sólo porque una institución o producto en particular tenga un riesgo de lavado de dinero bajo, por ejemplo, no significa que no se aplique un enfoque basado en el riesgo a la misma. Uno se ajusta al riesgo que se presenta.
¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo las instituciones deberían aplicar el enfoque basado en el riesgo para lograr el cumplimiento?
Uno aprende acerca del riesgo con el paso del tiempo. Por ejemplo, existen dos maneras en las que aprenden los niños: o escuchan los consejos de su madre o aprenden a su propio riesgo, que es más difícil. Pero nada es fácil en la vida. Digamos que un día uno decide empezar a hacer jogging. Al principio, uno puede hacerlo una par de minutos; pero con la práctica uno aumenta la velocidad y la resistencia. Lo mejor es aprender a través de la experiencia, para aprender a identificar y evitar las situaciones riesgosas.
También creo que las instituciones financieras deberían reunirse y trabajar juntas y analizar internamente los problemas que enfrentan y aprender de las experiencias de cada una. Mi opinión es que estas discusiones son muy útiles y, durante estas conversaciones, la gente debería intercambiar información sobre las tablas y variables de riesgo que implementaron y los sistemas de monitoreo de transacciones.
Algunos oficiales de cumplimiento y consultores consideran que las instituciones financieras no deberían estar obligadas a monitorear el financiamiento del terrorismo porque existe una carencia de indicadores. ¿Está de acuerdo o no? ¿Por qué o por qué no?
No estoy de acuerdo. Los oficiales de cumplimiento a veces se olvidan que sus trabajos tienen un impacto social. Están ayudando a lograr un mundo mejor para ellos, sus entidades y el resto de la sociedad. La gente tiene que entender que no se trata solamente de cumplir con las leyes. Y, si bien es más difícil identificar algo que no es tan obvio como el lavado de dinero, es un aporte importante que los oficiales de cumplimiento y sus instituciones realizan a la sociedad. La gente no debería decir, ya que es difícil, no lo hagamos. Muchas cosas en la vida son difíciles y si adoptamos esas actitudes no se hace nada.
¿Es cierto que el GAFI está trabajando actualmente en el proceso de revisión de sus 40 recomendaciones y las 9 recomendaciones especiales?
Eso es una exageración. Yo no diría que estamos revisando, sino que en realidad las estamos adaptando. Déjeme explicarle: desde la adopción de las recomendaciones, se han presentado algunos temas con la redacción. Nos hemos reunido y analizado cómo podrían ser más eficientes y claros los temas, no es una revolución, simplemente una adaptación o modificación.
También hemos analizado cómo pueden ser más eficientes los procesos de evaluación mutua. Hemos preguntado, ¿existe otra manera para que el proceso sea mejor y más rápido? Lleva mucho tiempo la evaluación de un país y, una vez que se publican los informes, el país evaluado a menudo ya realizó mejoras en sus sistemas y controles, por lo que el informe publicado resulta un poco desactualizado. Los resultados de sus mejoras no se ven reflejados, y por ello nos preguntamos: ¿hay alguna forma de incluir estos acontecimientos después de la publicación de los informes? ¿Estamos brindando la mejor información a todos?
En lo que respecta a las recomendaciones, estamos modificando la forma en que realizamos las tareas, la metodología de implementarlas en lugar de las recomendaciones mismas. Pero no se ha decidido nada todavía. Todavía estamos en el proceso de realizar preguntas. Todavía no tenemos respuestas.
¿Hay algún consejo que le gustaría darles a los oficiales de cumplimiento?
Odio parecer repetitivo, pero la gente necesita entender que el cumplimiento no es algo que uno hace para aplicar las leyes y regulaciones. Es algo que es positivo para toda la sociedad. Esto es especialmente importante para los países en desarrollo, no sólo desde el punto de vista delictivo, sino para todas las situaciones en su conjunto. En esta industria, todos estamos ayudando a hacer que la sociedad sea más sólida y confiable.
Usted sabe, la gente creía que lo que podría atraer inversiones era un lugar sin regulaciones. Pero ahora la gente sabe que eso no es cierto. La inversión regulada es más segura y mejor para obtener dinero.
¿Qué pueden esperar las instituciones financieras del GAFI en el próximo año?
Pueden esperar que seamos abiertos a escuchar sus preocupaciones, porque son la primera barrera y la más importante contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto no significa que podremos hacer todo lo que sugieran, pero estamos abiertos a escuchar sus temas de interés y a trabajar con ellas para encontrar maneras de hacer que las cosas funcionen mejor.
Una vez tuve una experiencia con una serie de regulaciones que se había emitido para un sector específico. Después de haberse emitido esas regulaciones, nos reunimos con ese sector. Yo temía que quisieran que elimináramos las obligaciones indicadas en las regulaciones. Pero encontré que tenían algunas buenas sugerencias y de hecho terminamos aplicando sus sugerencias.
Los bancos conocen mejor que nadie cómo funciona. Ellos saben cómo se lava el dinero mejor que nadie, porque son la primera línea de defensa. Por eso es importante para ellos que nos sugieran cómo mejorar, porque si no lo hacen, entonces van a aumentar sus probabilidades de que los reguladores cometan errores.
Por eso, aprendamos de las experiencias de cada uno. Intercambiemos sugerencias constructivas, no negativas, sobre cómo mejorar y facilitar las cosas. Todos estamos en un proceso de aprendizaje: legisladores, oficiales de cumplimiento, entidades gubernamentales, etc. El cumplimiento es algo relativamente nuevo para todos.




