Pedro Martínez Fraga es socio en la oficina de Miami de la firma de abogados Greenberg Traurig y líder de su sección de práctica internacional. Como litigante, encabezó las iniciativas de la agencia gubernamental chilena, el Consejo de Defensa del Estado, para descubrir y obtener evidencias y registros sobre las cuentas bancarias en EE.UU. del ex dictador Augusto Pinochet, su familia y asociados. Su esfuerzo obligó a cuatro bancos en los Estados Unidos a presentar registros y brindar testimonio al gobierno de Chile sobre las cuentas de Pinochet.
¿Cuáles áreas de especialización le gustan más?
Lo que más me gusta es el litigio internacional y el arbitraje internacional. Es poder entender qué tratados están vigentes en cada país. Son los más complejos y desafiantes desde el punto de vista intelectual.
¿Cómo es eso?
Usted tiene que entender la aplicación de la ley extranjera, los conflictos de leyes, los temas de leyes de inmunidad y privacidad que también se presentan.
Usted representó a Chile en el juicio a Pinochet. ¿Qué importancia tiene esto?
Es significativo de varias formas. Primero, hemos cambiado de un paradigma de inmunidad a un paradigma de responsabilidad.
Segundo, el mundo es mucho más pequeño ahora que lo que era en la época en que el Sr. Pinochet tomó el poder en Chile y mucho más transparente. En una era de globalización y nueva tecnología es virtualmente imposible burlar a la gente todo el tiempo. Y creo que en ese momento fue posible por el cargo que tenía el Sr. Pinochet.
¿Qué aprendió de ello?
Aprendí dos cosas: Para los hombres, la codicia es infinita, y no existe un delito mayor que el abuso de poder.
¿Y qué hay con respecto a los bancos?
La lección más importante que puede llevarse la industria bancaria [de este caso] es que siempre pueden hacer un trabajo mejor para capacitar a sus empleados, y que no existe tal cosa como ser demasiado diligente en la supervisión de sus cuentas y portafolios de inversión en todos los puntos en todo momento – en el origen y el mantenimiento.
¿Ha trabajado en otros casos de lavado de dinero?
Ciertamente, he trabajado en varios casos. Por ejemplo, el caso Inverlink también se trataba de lavado de dinero. Surgió de un caso de malversación de fondos por US$100 millones del gobierno de Chile con bancos aquí en los EE.UU. En el caso Sintel, había acusaciones de lavado de dinero por la compra y malversación de un título de propiedad en un sistema de telecomunicaciones en España que finalmente terminó en que 2000 empleados realizaran una manifestación en el Ministerio de Trabajo.
¿Cómo obtiene esos casos?
El teléfono simplemente suena, para serle sincero. Supongo que no hay magia en eso.
¿Con quién trabajó en estos casos?
Trabajé con agencias gubernamentales. El gobierno de España en el caso Sintel y en el caso Inverlink con una oficina del gobierno de Chile.
Debe ser difícil trabajar con otros países.
Es muy difícil. Existe una gran cantidad de obstáculos. Los obstáculos jurisdiccionales y las leyes de procedimiento en otros países a menudo demoran los esfuerzos. También hay leyes sustantivas de privacidad en algunas jurisdicciones que han sido promulgadas para tener más actividad bancaria. Los pedidos a los tribunales extranjeros por parte de extranjeros es una tarea abrumadora. Es una plaga con muchas dificultades pero puede hacerse.
¿Cómo supera esas dificultades?
Existe siempre la posibilidad de que la institución financiera pueda enfrentar temas de responsabilidad. Existe una cosa que en muchos casos elude o supera la presunción en favor de la privacidad o la no divulgación. En los EE.UU., tenemos el título 28 USC 1782, que permite a los extranjeros demandar a una institución financiera a fin de asistir en un procedimiento criminal extranjero. Una herramienta increíble; es la que hemos usado principalmente en el caso Pinochet. No solamente se pueden obtener documentos, sino que también pueden tomarse declaraciones.
¿Existen otras herramientas?
Sí, los tratados internacionales de comercio.
¿Cómo es que la Ley RICO (por su nombre en inglés, Organizaciones Corruptas y Estafadoras Influenciadas) ayuda a combatir el lavado de dinero?
Ésta es una de las herramientas más poderosas. Permite a una entidad o individuo enfrentar a la institución financiera involucrada en la estafa o lavado de dinero. Por ejemplo, un funcionario bancario puede haber sido abandonado en la administración adecuada de la institución o con exposición a PEPs. El objetivo fundamental es detener al crimen organizado y a los ardides o esquemas de esta naturaleza. Es uno de los recursos más sobresalientes que una entidad o soberanía defraudada tienen para presentar un reclamo contra una institución financiera en los Estados Unidos.
Entrevista de Paula Niño, [email protected]




