Por Sergio Antequera. 

Con el objetivo de establecer un mayor control de las transacciones con dinero en efectivo, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus iniciales en inglés) aumentó a 12 áreas metropolitanas el radio de acción de las Órdenes de Orientación Geográfica (GTOs, sus iniciales en inglés) vinculadas a la identificación de individuos y entidades que adquieren bienes raíces residenciales.

Las “Compañías Aseguradoras de Títulos” -empresas privadas intermediarias que tienen como objetivo registrar, reportar y notarizar los procesos de compra/venta de inmuebles ante las autoridades competentes- deben también aplicar procesos de debida diligencia para identificar a los beneficiarios finales de las entidades utilizadas en dichas transacciones.

Además del aumento de áreas metropolitanas que cubren las GTOs, también se disminuyó el límite de dinero necesario para realizar el proceso de debida diligencia a US$ 300.000, permitiendo un mayor alcance a las autoridades.

De acuerdo al comunicado de prensa de FinCEN, “los GTOs anteriores proporcionaron datos valiosos sobre la compra de bienes raíces residenciales por parte de personas involucradas o supuestamente involucradas en varias empresas ilícitas, incluida la corrupción extranjera, el crimen organizado, el fraude, el tráfico de narcóticos y otras violaciones. La reemisión de las GTOs ayudará aún más a rastrear los fondos ilícitos y otras actividades delictivas o ilícitas, así como a informar los futuros esfuerzos regulatorios de la FinCEN en este sector”.

Desde el 15 de noviembre las Compañías Aseguradoras de Títulos deben realizar estos procesos en las 12 áreas metropolitanas de Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Honolulu, Las Vegas, Los Angeles, Miami, New York City, San Antonio, San Diego, San Francisco y Seattle, 5 más que las previas GTOs.

Los condados y zonas específicas de la medida de FinCEN cubren:

– Los condados Bexar, Tarrant y Dallas en Texas.

– En Florida, los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

– Los distritos Brooklyn, Queens, Bronx, Staten Island y Manhattan en Nueva York.

– En California, los condados San Diego, Los Ángeles, San Francisco, San Mateo y Santa Clara.

– La ciudad y el condado Honolulú en Hawai.

– El condado Clark de Nevada.

– El condado Rey de Washington.

– Los condados Suffolk y Middlesex de Massachusetts.

– El condado Cook de Illinois.

En definitiva, las áreas metropolitanas están bajo la regulación de las GTOs y las Compañías Aseguradoras de Títulos podrán identificar los beneficiarios finales de las transacciones realizadas con efectivo, cheques personales, cheques de gerencia, cheques de viajero o transferencias cablegráficas.

Las GTOs implementadas desde el 2016 en el sector bienes raíces han ayudado a identificar diferentes actores que fueron señalados por Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Específicamente, las estadísticas demuestra que 30% de las transacciones reportadas por los GTOs tienen como protagonista un beneficiario final o comprador expuesto por un ROS.