Por Matt Squire

Los negocios de servicios monetarios esperan que el proyectado manual de examen de la Ley de Secreto Bancario establezca estándares que sean aplicados por los evaluadores y que coloquen a la industria en una mejor posición para prepararse para las auditorías gubernamentales.

La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) anunció en junio de 2007 que estaba trabajando con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y con los reguladores estatales para elaborar un manual de examen antilavado de dinero para los NSMs, tomando como modelo el manual de examen para las instituciones financieras redactado por el Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras (FFIEC, por sus siglas en inglés).

Se ha publicado un borrador del manual LSB con el objeto de recibir comentarios finales por parte de las agencias gubernamentales federales que participaron de su redacción y está programada su presentación para recibir comentarios de la industria “dentro de los próximos dos meses”, dijo Michael Ramsden, jefe de la oficina reguladora de remesadoras de dinero de Florida. Los reguladores que redactaron el manual no han solicitado comentarios de los representantes de la industria.

“[El manual de examen LSB] será muy similar para cualquiera que haya leído el manual FFIEC”, afirmó Ramsden. Después de que el grupo de trabajo que revisó el manual haya presentado comentarios sobre el proyecto, se fijará una fecha para hacer una prueba de la aplicación del manual con la industria NSM. “Allí es donde haremos una prueba para evaluar qué funciona y qué no para hacer las correcciones y llegar a una versión final”, dijo Ramsden.

El manual será más reducido que el manual de 400 páginas del FFIEC “pero será amplio y esperamos que sea algo que todos los estados puedan utilizar y adoptar”, expresó Ramsden.
Los voceros de FinCEN y del IRS no quisieron hacer comentarios.

Algunos consultores de cumplimiento que trabajan con NSMs dicen que el manual debería aclarar los requisitos de los exámenes en varias áreas, incluido el alcance que se espera tener y los períodos de los muestreos para realizar una auditoría independiente de cumplimiento LSB, así como las calificaciones requeridas del auditor independiente.

Los consultores también esperan que el manual deje sin efecto la percepción que existe que los NSMs son una industria de alto riesgo y que no está regulada. “[Los NSMs] tienen habilitaciones y autorizaciones para operar y programas de cumplimiento, y debería ser reconocidos por eso para mitigar o compensar el riesgo”, precisó David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Remesadores de Dinero, un grupo sectorial con sede en Great Neck, estado de Nueva York.

Los NSMs incluyen a los pagadores de cheques, las remesadoras de dinero, los cambiadores de divisas y a las compañías de tarjetas de valor acumulado y las compañías individuales dentro de estas industrias, cada una de las cuales conlleva su propio perfil de riesgo, pero los bancos que trabajan con ellos tienden a considerar que todas esas entidades presentan los mismos riesgos, indicó McClain.

Los bancos comentarios a cerrar y rechazar las cuentas de los NSMs hace más de dos años, después de que los reguladores identificaran a los negocios como de alto riesgo de lavado de dinero. Desde entonces, los NSMs han estado tratando denodadamente de luchar contra esa percepción.

El IRS es responsable de evaluar los programas ALD de los NSMs, pero unos 15 estados también podrían realizar evaluaciones seguras y eficientes que incluyan revisiones de los programas ALD. Sin embargo, los procedimientos y los criterios de examen pueden variar entre los reguladores federales y estatales, indicó McClain.

“A veces se ve una desconexión entre lo que los evaluadores federales del IRS esperan de los NSMs y lo que esperan los evaluadores estatales que tienen a cargo el control LSB”, señaló McClain en una entrevista. “Si el manual puede superar la inconsistencia entre los reguladores federales y los estatales, podríamos superar el problema”.

Además, a menudo los estados utilizan estándares diferentes a los aplicados por el IRS cuando evalúan las transacciones de los NSMs, los programas de capacitación y las calificaciones de los auditores independientes, dijo Jeff Sklar, director administrativo de SHC Consulting Group en Bellmore, estado de Nueva York.