Por Brian Monroe
[email protected]
Nuevas reguaciones antilavado que afectan a importantes sectores financieros han creado una demanda de examinadores con vasta experiencia en la Ley de Secreto Bancario, según un informe que recientemente dio a conocer la Oficina de Contraloria (Government Accountability Office o GAO) de EE.UU.
El trabajo de examinador experto—que viene acompañado con un salario de US$140.000 al año—requiere entrenamiento antilavado en cursos que ofrecen un gran número de organizaciones.
El informe señala que las agencias federales Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) y Office of the Comptroller of the Currency (OCC)—encargadas de examinar instituciones financieras—utilizan un programa que ofrece la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, fundada por la misma compañía que publica Lavadodinero.com.
El informe, solicitado por los senadores Richard Shelby y Paul Sarbanes del Comité de Banca, Viviendas y Asuntos Urbanos, busca determinar cómo los reguladores federales examinan, siguen y hacen cumplir las regulaciones de la Ley de Secreto Bancario.
Se necesita ayuda
En estos momentos FDIC, Reserva Federal, Asociación Nacional de Uniones de Crédito(NCUA), OCC y Oficina de Supervisión del Ahorro (OTS), están contratando personal calificado y entrenando a empleados para que la industria bancaria—y más recientemente las aseguradoras, sector de futuros, fondos de inversión y valores—cumplan con las regulaciones antilavado.
Estas agencias deben asegurar que los programas antilavado de los bancos y otras instituciones financieras cumplan con las regulaciones antilavado de la Ley de Secreto Bancario que obliga la Ley USA Patriot.
Según las regulaciones, los bancos deben contar con un programa antilavado de cuatro aristas para minimizar los riesgos al lavado que incluye contar con políticas y procedimientos por escrito; nombrar a un oficial de cumplimiento; continuo entrenamiento; y un auditor independiente que pruebe el programa. También deben contar con políticas para determinar el riesgo que potenciales clientes pueden acarrear.
Por esta razón, el informe de GAO señala que FDIC ha duplicado el número de expertos entre junio de 2004 y diciembre de 2005 –de 150 a 347.
La industria reconoce la certificación
Para apuntalar esos esfuerzos, FDIC comenzó el año pasado una iniciativa piloto con 19 profesionales de sus divisiones de supervisión y protección del consumidor y legal para que completen el curso CAMS, que la agencia describió como “una acreditación reconocida por la industria” para especialistas antilavado.
Desde entonces ha extendido el programa CAMS a unos 37 profesionales del área de la Ley de Secreto Bancario. La Reserva Federal tiene 108 examinadores que “cuentan con alta pericia en la Ley de Secreto Bancario”.
Luego de ser criticada por “no destinar suficientes recursos al cumplimiento antilavado y de la Ley de Secreto Bancario”, OCC, según el informe de GAO, añadió seis especialistas en su oficina de Washington.
OTS y NCUA obligan a sus examinadores a tomar cursos adicionales. Al 31 de diciembre de 2005, NCUA contaba con 27 examinadores.
Kevin Petrasic, vocero de OTS, dijo que la razón para esta mayor demanda de especialistas en la Ley de Secreto Bancario son las “nuevas aristas de las leyes”. Muchas instituciones, dijo, “están actualizando sus programas antilavado”, así que ahora se necesita de un profesional entrenado para notar las deficiencias.
El tema ahora con muchos bancos y otras firmas “no es si tienen un programa, sino si están operando en forma eficiente”, dijo Petrasic. “Estas instituciones están muy familiarizadas con las exigencias para el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario”.
Esto es lo que el informe de GAO recomienda para los profesionales que buscan una carrera en el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario:
FDIC: La carrera en el campo de la Ley de Secreto Bancario para examinadores de la FDIC incluye entrenamiento especializado en la Ley, tanto en el aula como en el trabajo. También, se debe contar con experiencia participando en exámenes de la Ley. FDIC también alienta y ofrece especializaciones de la industria tal como el Certificado de Especialistas en Antilavado (CAMS).
Reserva Federal: Los examinadores pueden especializarse mostrando una actitud para el tema y buscando oportunidades de entrenamiento. La especialización puede lograrse a través de una serie de combinaciones de experiencia en el trabajo y entrenamiento. La Reserva Federal no obliga a los especialistas antilavado a contar con una certificación de la industria.
OCC: La OCC apoya una gran variedad de certificaciones y licencias para examinadores que buscan especialización antilavado y en la Ley de Secreto Bancario. La acreditación CAMS es una de ellas.OCC también provee un programa nacional para que profesionales más experimentados enseñen a los más novato.
Petrasic dijo que si bien OTS no está contratando profesionales en este momento buscará expertos en cumplimiento a medida que necesite. El objetivo de OTS es entrenar su actual planilla de 525 examinadores.




