Una investigación hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a 120 instituciones financieras descubrió 39 potenciales violaciones regulatorias o criminales, según informó recientemente un funcionario del organismo.

Las averiguaciones adelantadas por la oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus iniciales en inglés) se enfocaron en los préstamos comerciales y las hipotecas de alto riesgo otorgadas, pero contemplaron elementos de evaluación relacionados a los programas antilavado de dinero, explicó el vocero de la agencia, Kevin Mukri.

El número de investigaciones adelantadas es normal para la OCC y representa “un adelanto de una creciente tendencia de aplicación normativa”, señaló Mukri, quien agregó que la agencia está buscando violaciones ALD en los bancos, pero “esto no necesariamente significa que el lavado de dinero está ocurriendo en todas o algunas de los 39 instituciones”; no obstante, estos bancos pudieran recibir alguna sanción.

Esta investigación coincide con la adelantada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC por sus iniciales en inglés) sobre 50 entidades financieras que se declararon en bancarrota el año pasado. Mukri precisó que ambas investigaciones no se sobreponen.

Regulación más estricta

“El enfoque intenso en seguridad, solidez, liquidez y préstamos ha disminuido y los examinadores están volviendo a revisar otras áreas relacionadas al antilavado”, según un consultor de una firma trasnacional que trabaja con los bancos investigados. El experto también aseguró que la OCC está actualmente investigando bancos en Florida, California, New York y Texas por violaciones ALD.

La OCC, agencia que tiene la reputación de ser el regulador financiero más estricto, está buscando emitir más sanciones anualmente, ya que a partir del venidero mes de julio estará a cargo de la supervisión de instituciones de ahorro, función que actualmente realiza la Oficina de Supervisión de Ahorros (OTS por sus iniciales en inglés). El congreso estadounidense aprobó el pasado verano el cierre de la OTS, como parte de la reforma financiera adelantadas en este país.

Un oficial de cumplimiento bancario, quien pidió no ser identificado, dijo que la “fusión de la OTS con la OCC está haciendo que sus examinaciones sean más estrictas y difíciles, generando esto más investigaciones”. En esta época del próximo año, “esto será una masacre”, afirmó el oficial de cumplimiento al referirse al número de investigaciones que se esperan.