Por Matt Squire
[email protected]
El Servicio de Rentas Internas (por sus siglas en inglés, IRS) y la Red de Control de Crímenes Financieros (por sus siglas en inglés, FinCEN) de EE.UU. crearon un grupo de trabajo para revisar la práctica de la división de investigaciones criminales del IRS de enviar cartas a clientes de bancos identificados en informes de actividades sospechosas.
Las cartas, que típicamente explican a los destinatarios los requisitos de la Ley de Secreto Bancario y les notifican que pueden haber violado la ley, no informan que se han presentado IASs.
Sin embargo, la práctica ha causado el enojo de los profesionales bancarios, quienes dicen que esas cartas pueden advertir a los clientes sofisticados que se ha presentado un IAS y colocar a las instituciones y sus empleados en situación de riesgo.
Una vocera del IRS dijo el mes pasado que la agencia había enviado esas cartas a clientes de los bancos durante más de 10 años, pero suspendió esa práctica hace tres años para realizar una revisión legal del procedimiento. La agencia reanudó esa práctica seis meses después.
John Imhoff, subjefe de la unidad de investigaciones criminales del IRS, dijo en una entrevista realizada el miércoles que la práctica había sido una herramienta beneficiosa para su división. El IRS utiliza las cartas para iniciar el contacto con los clientes de las instituciones financieras cuando está por comenzar una investigación, generalmente después de que un IAS indica que podría haber estructuración.
“Antes de hacer nada, nos aseguramos de tener fundamentos sólidos con nuestro abogado y las guías con las que contamos fueron respaldados por ellos”, dijo Imhoff. “Estamos revisando la práctica actualmente para ver si existe una forma mejor de hacerlo. Tenemos un equipo de trabajo en nuestro sector operativo revisando este tema ahora en FinCEN”.
Imhoff dijo que la práctica fue tema de discusión en una reunión reciente donde participaron compañías de servicios financieros y reguladores de la industria en Washington, D.C., pero no dio detalles sobre la reunión.
El tema fue analizado en un plenario del Grupo Asesor sobre la Ley de Secreto Bancario (por sus siglas en inglés, BSAAG) realizado en Washington el 16 de mayo, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema. El BSAAG está integrado por representantes de los reguladores federales bancarios, agencias de control legal, instituciones financieras y grupos sectoriales. El grupo se reúne dos veces al año para analizar los temas relacionados con los requisitos de reporte de la LSB.
“El Departamento del Tesoro decidió que vamos a trabajar con los bancos ahora para ver qué podemos hacer para aliviar sus preocupaciones sobre el tema”, dijo Imhoff. “Pero es una práctica que consideramos muy efectiva”. Imhoff dijo que el IRS planea seguir con la práctica mientras el grupo de trabajo realiza la revisión.
La Sección 356 de la Ley USA Patriot prohíbe a las instituciones financieras notificar a los clientes que se han presentado reportes de operaciones sospechosas sobre sus cuentas. Los empleados gubernamentales también tienen prohibido divulgar esa información. (Título 31, USC Sec. 5318(g)(2)(A)).




