Por Colby Adams.
Los negocios de servicio monetario (NSM) en Quebec están luchando para hacer frente al impacto del registro provincial y los requisitos de antilavado de dinero que entraron en vigor este año, los cuales según algunos analistas también generarán costosas obligaciones para los NSM extranjeros.
Desde octubre, la nueva ley, la primera de su tipo para cualquier provincia canadiense, ha requerido a los NSM, cambiadores de divisas y cambiadores de cheques ubicados en la provincia, obtener las licencias de la autoridad de los mercados financieros de Quebec (Autorité des marchés financiers, o AMF), e identificar a sus directores, funcionarios, asociados y otros empleados clave.
La ley, que cubre ya sea el establecimiento de una oficina principal de los NSM o la prestación de servicios en Quebec, también exige que la policía de la provincia realice y emita informes de autorización de seguridad, incluyendo controles de antecedentes penales a ciertos empleados de negocios de servicios monetarios, como parte del proceso de aplicación de licencia.
Mientras que la mayoría de las disposiciones de la ley reflejan requisitos de acuerdo con la Ley Federal contra Legitimación de Ganancias del Delito y Financiamiento del Terrorismo, las leyes de Quebec “abren un nuevo camino”, al exigir a los NSMs con presencia en Quebec revelar los nombres de todos los empleados a las autoridades reguladoras, entre otros requisitos adicionales, de acuerdo con Rudy Duschek, un asesor de fraude y lavado de dinero de la consultoría Chris Mathers Inc con sede en Toronto.
“Ha habido casos en los que los NSMs corruptos trataron de esconder de la lista de empleados a una persona sospechosa, alegando que no tienen responsabilidades gerenciales, en tanto que la persona se relaciona con los grupos criminales que se han infiltrado en la industria y están ahí para vigilar el dinero”, dijo Duschek.
Los NSMs con sede en otras provincias también deben designar a un empleado con sede en Québec, un abogado o representante calificado para responder a las solicitudes de información realizadas por la policía y las autoridades reguladoras de Quebec, en virtud de la ley que se basa en los requisitos de registro impuestos a la industria en junio de 2008.por el Centro de Transacciones Financieras y Análisis de Informes (Fintrac, como se conoce en inglés).
La ley también exige a los NSMs en la provincia llevar a cabo y pagar para certificar el buen estado moral de todos los empleados de los NSMs involucrados en algunos de los procedimientos de una transacción de servicios monetarios, incluyendo la identificación y recopilación de información personal de clientes de servicios monetarios, así como aquellos empleados que tienen acceso a dinero, cheques de viajero, giros bancarios y cheques bancarios de los NSMs.
Los controles de seguridad también deben llevarse a cabo en los empleados con acceso a las cajas de depósito de seguridad y cuentas bancarias de los NSMs, o en quienes participen en actividades de contabilidad o tareas administrativas relacionadas con las actividades de mantenimiento de registro, de acuerdo con la normativa.
“Eso es más o menos todos los empleados de nuestra empresa y de casi cualquier NSM, y si bien es factible, no es barato”, aseguró Faisal Islam, un director y oficial de cumplimiento para Payza (Montreal), una plataforma global de pago en línea. Los controles de seguridad costarán cerca de CAN$ 112 por persona, dijo, y agregó que es casi seguro que los costos “expulsarán a los jugadores más pequeños” fuera de la industria.
Los NSMs de Quebec, ya sometidos a los exámenes federales de antilavado de dinero (ALD) realizados por Fintrac, también pueden ser sometidos a exámenes realizados por los organismos reguladores provinciales de Quebec. “Esa posibilidad todavía no se descarta, y el mandato de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) podría muy bien extenderse a eso”, dijo Islam.
Impacto sobre negocios extranjeros
El impacto de la ley sobre los NSMs extranjeros no está claro todavía. Después de la propuesta inicial de la norma en diciembre de 2010, los NSMs extranjeros, entre ellos Western Union y MoneyGram manifestaron su preocupación por el impacto potencial de la ley en una serie de cartas presentadas ante la AMF.
Los dos NSMs de Estados Unidos dijeron en cartas separadas que la disposición de ley que exige que determinados empleados tengan controles de seguridad era “demasiada amplia”.
MoneyGram, en particular, se quejó de que el requisito de acreditación de seguridad, tal como está escrito, podría potencialmente “representar a cientos o incluso miles de empleados, la mayoría de los cuales no estarían sujetos a tales antecedentes onerosos en otros países donde los negocios de servicios monetarios tienen licencia”.
Los negocios de servicios monetarios estadounidenses “deben pasar por precavidos y obtener ellos mismos la licencia”, recomendó Adam Atlas, un abogado de Nueva York y Quebec que asesora a clientes de Estados Unidos en cuestiones de cumplimiento ALD en Canadá.
Las casas de bolsa que a veces hurgan en las actividades de los NSMs, así como en los centros de cambio de divisas, “también deben pensar seriamente en obtener la licencia en Quebec”, dijo Atlas. “Si usted es un NSM [de EE.UU.], básicamente tiene que tratar a los clientes de Quebec como si se tratara de los clientes en cualquier otro estado de EE.UU. donde no tiene licencia”, dijo.
La adopción de la ley coincide con la llegada de las nuevas regulaciones federales. Es probable que se exijan nuevas normas de debida diligencia más estrictas, incluyendo exigencias de presentación de informes más amplios de transacciones sospechosas, ante la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera, que se realizará el próximo año.
Los nuevos reglamentos de Quebec afectan a cerca de 2.000 cambiadores de cheques e cambiadores de divisas, mientras que las demás disposiciones que imponen requisitos ALD a los operadores de un estimado de 8.000 cajeros automáticos (ATM, por sus iniciales en inglés) no bancarios en toda la provincia entrarán en vigor en enero.
Mientras que los NSMs más pequeños en Quebec podrían ver las nuevas regulaciones como excesivamente molestas y pudieran cesar todas las operaciones de servicio monetario, las leyes provinciales resaltan “graves deficiencias” en el régimen ALD de Fintrac, particularmente en lo que respecta a los cajeros automáticos afiliados no bancarios y no regulados, y cambiadores de cheques, dijo Matthew McGuire, líder ALD de MNP LLP en Toronto.
“Quebec ha ido más lejos que Canadá en este caso, en lo que se refiere a los cajeros automáticos, prácticamente cualquier persona puede ser dueño de uno y cualquier persona puede llenar uno. Los cambiadores de cheques en particular son una amenaza enorme de lavado de dinero y han sido una espina en el costado de la policía federal durante mucho tiempo”, afirmó el experto canadiense.




