Por Brian Monroe.
La Asociación Nacional de Transmisores de Dinero (NMTA, por sus iniciales en inglés) pedirá a los legisladores estadounidenses el próximo mes de febrero una reestructuración en la manera como los negocios de servicios monetarios (NSM) obtienen licencias para funcionar en Estados Unidos.
La organización, que tiene su sede principal en Nueva York, presentará el borrador de un proyecto a las oficinas del Congreso, con la esperanza de que los legisladores permitan a estas empresas obtener una licencia única, aprobada por el gobierno federal en lugar de múltiples licencias de cada Estado, según explicó David Landsman, director ejecutivo del grupo.
El plan, que podría imponer criterios federales a las agencias estatales, establecería las “normas y procedimientos comunes para que los NSMs puedan recibir el reconocimiento recíproco de los Estados por una licencia de otro Estado”, dijo Landsman.
Con base en el proceso de concesión de licencias utilizado para las compañías hipotecarias estadounidenses y NSMs de la Unión Europea, la propuesta se aseguraría de que los remesadores de dinero y los cambiadores de cheques de Estados que no tienen requisitos de licencia accedan a implementar las políticas de antilavado de dinero y otros controles. La asociación también propone una base de datos centralizada de los NSMs y sus agentes para ayudar a erradicar a los remitentes problemáticos.
La propuesta “tiene mucho mérito, sobre todo para los grandes NSMs que les resulta atractiva porque, en vez de tener 50 reguladores y diferentes conjuntos de reglas, tendría sólo un grupo”, dijo Robert Rowe, vicepresidente y asesor principal de la Asociación Americana de Banqueros (ABA, por sus iniciales en inglés), un grupo de cabildeo de Washington, DC.
Los comités de banca y servicio financieros del Congreso “tienen agendas muy ocupadas en estos momentos”, y tal propuesta podría tener una dura resistencia de los Estados que se benefician del otorgamiento de licencias, precisó Rowe.
Un miembro del personal del Congreso, que pidió no ser identificado, dijo que el tema no era una prioridad para los legisladores en este momento.
La idea de una licencia federal para los NSMs no es nueva para los miembros del Congreso. En una audiencia de junio de 2006, ante un subcomité de la Cámara, que se trató acerca de la manera en que las leyes antilavado de dinero afectan a los NSMs, el entonces presidente de MoneyGram y director ejecutivo, Philip Milne, dijo a los legisladores que una licencia federal “ayudaría a los bancos a tener más confianza en la supervisión reglamentaria que se aplica a los NSMs”.
En una audiencia de junio de 2012 ante otro subcomité de la Cámara, el vicepresidente ejecutivo de Western Union, Timothy Daly, indicó que la consolidación de las prácticas de examen para el sector, incluso a través de una licencia federal, “apoyada” por la compañía, promovería la uniformidad y ahorraría costos.




