Por Brian Monroe.
Las instituciones financieras que tienen presencia en diversas jurisdicciones están enfrentando mayores exigencias de cumplimiento antilavado de dinero de los reguladores y autoridades de los países que recientemente han reforzado sus leyes, según advirtió Rick Small, vicepresidente para el cumplimiento antilavado de dinero (ALD) de American Express.
Los oficiales de cumplimiento han visto “un incremento en la supervisión de los reguladores en los Estados Unidos, y lo estamos viendo de manera similar en todo el mundo”, aseveró Small durante una conferencia telefónica organizada por la Asociación de Banqueros de Estados Unidos y la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).
Los reguladores financieros en Australia, Nueva Zelanda, México y otros países están “tomando sus propias acciones en las inspecciones y están aumentando las revisiones cuando identifican lo que creen son lagunas en la normativa vigente o las leyes”. El cambio en las expectativas de reglamentación en algunos países es “exponencial“.
Por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Australia ha añadido cientos de examinadores en los últimos años, después de que asumió amplias funciones de supervisión ALD, dijo el experto.
Por su parte, Lester Joseph, vicepresidente y director del grupo de inteligencia global de crímenes financieros de Wells Fargo, precisó que los reguladores financieros en el Reino Unido y Hong Kong también han aumentado su escrutinio sobre la financiación del comercio.
“No tenemos muchos clientes [en Hong Kong], pero sí procesamos una gran cantidad de transacciones allá, así que hay que asegurarse de cuáles son nuestras responsabilidades y que los reguladores también crean que son las mismas”, dijo Joseph, quien fue jefe director adjunto de la Sección Antilavado de Dinero y de Confiscación de Activos en el Departamento de Justicia estadounidense. “Eso requiere un examen todos los días para asegurarnos de que estamos cumpliendo en todas las jurisdicciones”.
Los cambios normativos en las jurisdicciones se han producido en los últimos dos años. En virtud de una ley firmada por el ex presidente mexicano Felipe Calderón en octubre pasado, los abogados, contadores y otros intermediarios financieros deberán verificar la identidad de sus clientes, entre otros cambios contemplados en la nueva ley antilavado de México.
En junio de 2011 y febrero de 2012, Nueva Zelandia actualizó su normativa AML y reforzó sus leyes de confiscación de activos. Hong Kong endurecido debida diligencia del cliente y los requisitos de monitoreo de transacciones en julio de 2011. En abril, Australia ordenó a las instituciones financieras mejorar sus informes de transacciones sospechosas transfronterizas.




