Al mejor estilo del Grupo de Acción Financiera contra el lavado de dinero, la lucha contra la evasión fiscal global cuenta  con el accionar de un poderoso organismo al que se le ha prestado poca atención: el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Impositivos.

    Este organismo, creado en el año 2000, es el brazo armado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para promover globalmente el intercambio de información impositiva, definir políticas y emitir recomendaciones para que todos los individuos y entidades cumplan con las leyes fiscales.

    El mandato del Foro Global es promover el intercambio de información a través de un proceso de revisión y supervisión sólida y completa. Este proceso se divide en la Fase 1 (Comentarios), que examina el marco legal de una jurisdicción para el intercambio de información, y la Fase 2 (Críticas), en la cual se analiza la efectividad de cada jurisdicción en la aplicación de los compromisos adquiridos y de lo que establece su marco regulatorio. Este proceso es la base para emitir una evaluación final de las jurisdicciones que serán calificadas como: “Cumplidoras”, “Ampliamente Cumplidoras”, “Parcialmente Cumplidoras” y “No Cumplidoras”.

    Los principales logros del Foro Global han sido el desarrollo de los estándares de transparencia e intercambio de información a través de la publicación del Modelo de Acuerdo de Intercambio de Información sobre los Efectos Fiscales (2002) y la emisión de un documento que establece las normas para el mantenimiento de los registros contables titulado Habilitación de un Intercambio de Información Efectivo: La disponibilidad Estándar y la Confiabilidad Estándar (2005).

    El organismo también ofrece asesoría a las naciones sobre todo lo referente a intercambio de información fiscal. En su última reunión de octubre de 2012 el Foro Global reportó que había recibido 58 peticiones de servicios de consultorías de 36 jurisdicciones miembros.

    Recientemente el organismo finalizó la primera revisión del marco legal de sus 119 países miembros, de los cuales 14 permanecen todavía en la primera etapa por no satisfacer los requerimientos del ente. Hasta abril de este año, ya se había cumplido la Fase 2 en 30 jurisdicciones y se espera que los técnicos del organismo visiten otras 50 antes de que termine el 2013.

Las armas del Foro Global

    Este organismo cuenta con herramientas vitales para que se cumplan sus objetivos. Entre las más importantes están los acuerdos de intercambio de información fiscal, conocidos en inglés como TIEA y los Convenios de Doble Tributación (TDC por sus iniciales en inglés)

    En un informe emitido por la OCDE el 19 de abril, el Foro Global indica que actualmente existe una gigantesca red de más de 800 acuerdos de intercambio de información fiscal, mediante los cuales se garantiza “la existencia de mecanismos de intercambio de información con aquellas jurisdicciones que no tienen una amplia red de acuerdos”.

    Otro valioso recurso en este proceso contra la evasión fiscal es la Convención de Asistencia Mutua Administrativa en Asuntos Fiscales de 2011, una iniciativa que cuenta con el apoyo del G-20 y que ha duplicado su número de miembros durante los últimos dos años. El Foro Global considera que esta convención es “el instrumento legal ideal para automatizar el intercambio de información”, porque provee a los gobiernos con medidas para combatir la evasión fiscal “offshore”, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de las leyes nacionales y preserva los derechos de los sujetos declarantes.

    Más de 50 países han formado la Convención y se espera que entre 10 y 15 naciones la firmen en la próxima reunión de la OCDE pautada para el venidero 20 de mayo.

Caso Costa Rica

    El informe complementario emitido por el Foro Global sobre Costa Rica el pasado mes de abril, indica que la nación centroamericana “ha adoptado una serie de medidas importantes para responder a las recomendaciones del informe de la Fase 1. Costa Rica ha introducido modificaciones legales que ahora aseguran que todas las entidades competentes mantienen la información contable. Las restricciones relacionadas con el interés fiscal nacional y el acceso a la información bancaria han sido levantadas”.

    El ente indica que “Costa Rica ahora pueden intercambiar eficazmente la información con todas sus jurisdicciones asociadas”, sin embargo, la información de identidad de propiedad aún no está disponible en todos los casos. Esta deficiencia es recomendable que sea superada antes de que se realice la visita de los técnicos de la Fase 2, programada para el segundo semestre de este año.