Por el Departamento Editorial. 

En el mercado de valores son muchas las formas como los estafadores pueden aprovecharse de los inversionistas poco cautelosos, pero dos metodologías muy comunes para engañar a sus víctimas son el “Fraude de Inversiones” y la “Manipulación del Mercado”. A continuación, presentamos algunas señales de alerta asociadas a estos esquemas:

Fraude de Inversiones

– Vendedores sin licencia (no registrados). Las personas no autorizadas y/o no registradas ante los organismos reguladores cometen muchos de los fraudes en el sector de los valores, especialmente los que van dirigidos a inversores particulares. Es importante consultar los antecedentes, incluido el registro y/o la licencia de operaciones de cualquier persona que recomiende o venda una inversión. En varios países hay bases creadas por las autoridades para poder verificar si una persona está debidamente autorizada a ofrecer inversiones. En el caso de Estados Unidos se cuenta con la herramienta gratuita de búsqueda simple Investor.gov.

– Rentabilidad garantizada. Si alguien promete una alta tasa de retorno “garantizada” de la inversión, y al mismo tiempo asegura que es una opción “sin riesgo”, es probable que se trate de un plan fraudulento. 

– Ofertas no solicitadas. Si alguien contacta clientes a través de las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas ofreciendo una “oportunidad” de inversión, puede ser parte de una estafa, ya que es un método muy común que sigue sumando víctimas en muchas jurisdicciones.

Manipulación de mercado

La manipulación de mercado también es un esquema muy común en todos los mercados bursátiles. Los defraudadores pueden manipular los precios de las acciones (por ejemplo, haciendo que aumenten o disminuyan drásticamente) mediante la difusión de información falsa y engañosa sobre una empresa. Las llamadas “acciones de microcap”, algunas de las cuales son acciones de poco valor (penny stocks / nanocap), pueden ser más susceptibles a la manipulación del mercado que las acciones de compañías más grandes. Esto se debe a que la información sobre las compañías de microcap puede ser difícil de encontrar e históricamente tienen menos liquidez. Algunas señales de alerta son:

– Suspensión comercial. Al investigar se debe verificar si el regulador recientemente suspendió la negociación de las acciones de la compañía.

– Cambios al nombre de la compañía o tipo de negocio. Es conveniente investigar a la compañía y ser escéptico si la empresa ha cambiado abruptamente su nombre, industria o plan de negocios varias veces. En este caso se debe profundizar en la investigación.

– Comunicados de prensa. Los comunicados de prensa que parecen inverosímiles pueden indicar que las acciones de la compañía están siendo promocionadas únicamente para aumentar el precio de sus acciones.