Por el Departamento Editorial. 

Con la detención del líder sindical Marcelo Balcedo, por supuesto lavado de dinero y extorsión, salen a la luz maniobras y entramados construidos para la movilización de dinero ilícito a través de instituciones como sindicatos laborales, junto al uso de sus cuentas bancarias como plataformas de blanqueo.

Debido a los datos suministrados entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e informes secretos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del líder sindical argentino, quien dispuso de las cuentas bancarias del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) para lavar dinero, además de ser acusado del vaciamiento del gremio, extorsión y evasión fiscal.

Balcedo -quien también es dueño del diario “Hoy” de la Plata- fue detenido en su mansión en Playa Verde, Uruguay, donde tenía US$400.000 en efectivo, gran cantidad de armas y municiones, como también varios automóviles lujosos. Del mismo modo, fue detenida Paola Fiege, conyugue de Balcedo, implicada en el esquema de lavado, mientras que Mauricio Yebra, prosecretario de Hacienda y Finanzas del SOEME, se entregó en La Plata por su presunto nexo con el proceso de blanqueo de capitales.

Uno de los principales indicadores de alerta en este caso es el estilo de vida de los acusados, ya que no se corresponde con el perfil de dirigentes sindicales. La información entregada al juez estipula la existencia de transacciones millonarias del sindicalista sin ningún tipo de justificación económica, además de una ostentosa vida que lleva su familia, pues tienen a disposición lujosas propiedades y vehículos de alta gama.

El esquema de blanqueo

Las investigaciones adelantadas por las autoridades muestran dos esquemas típicos asociados a los delitos de corrupción y lavado de dinero. Por un lado, se extraían fondos ilícitamente del SOEME mediante un poder general de administración del sindicato firmado por Balcedo. El responsable de movilizar el dinero en el sistema financiero era Mauricio Yebra, quien posteriormente los extraía en efectivo por taquillas bancarias. Este proceso sirvió para la obtención ilícita de ARG$ 53 millones.

Por otra parte, la UIF hace referencia a una “operación simulada” de pago de servicios a una empresa pantalla conformada por testaferros para recibir pagos del SOEME. Balcedo y sus allegados poseían automóviles de alta gama, que eran alquilados por Paola Fiege a través de la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses (EPB). A su vez, esta firma alquilaba una docena de vehículos a la concesionaria Chaqueñito SA, una empresa pantalla conformada por personas de bajos ingresos -incluido un verdulero-, cuyo único cliente era EPB.

Chaqueñito SA a partir de 2012, después de tener pérdidas, compró diferentes autos de última generación (por ejemplo, un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otros). El concesionario tenía un Volkswagen Passat 2.0 a nombre de Yebra. En definitiva, la compañía alquilaba los vehículos por ARG$ 800.000 al año a EPB. Una bandera roja típicamente asociada a esquemas de lavado a través de servicios prestados por empresas pantalla se presenta en este caso cuando se detecta que las facturas emitidas por EPB tenían números consecutivos, lo que se conoce como “facturas consecutivas”.

También las investigaciones indican que una metodología parecida fue utilizada para adquirir propiedades lujosas en zonas exclusivas de Buenos Aires y La Plata. Además de la malversación y del lavado de dinero, Balcedo evadió impuestos al declarar a la AFIP varias de las propiedades con un valor de ARG$ 0,01 para, según las autoridades, esconder su verdadero valor. 

Los reportes de operaciones sospechosas

Un papel fundamental en este caso lo jugaron las entidades reguladas, quienes enviaron a la Unidad de Información Financiera Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) asociados a las cuentas del SOEME y sus titulares. 

El SOEME posee cuentas en el Banco Columbia, Banco de la Nación Argentina y Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero fue el Columbia que mediante un ROS determinó lo siguiente:

– De 118 cheques, 102 fueron endosados por Yebra.

– Yebra sacó de Columbia una cantidad similar de los cheques en dinero en efectivo.

– Depósito de alrededor de ARG$ 600.000 de Yebra en la cuenta del gremio.

-Ni Yebra ni otros miembros sindicales tienen la capacidad financiera para respaldar dichos depósitos.

Pero las operaciones sospechosas también fueron detectadas en otros sectores. La aseguradora La Mercantil Andina emitió un ROS en el que expone que Yebra no tenía capacidad financiera propia para registrar un Jeep Wrangler, un BMW X6, un Unimog y el Passat a su nombre. Además, aseguró un Chrysler Ram 2.500 a nombre de Paola Fiege, lo que en el mundo de los seguros es una clara bandera roja por ser la beneficiaria un “tercero” relacionado a un titular de la entidad.

Los informes presentados destacan que el aumento de los bienes y propiedades de los líderes sindicales era directamente proporcional al incremento de las transacciones y movimientos de las cuentas bancaria del sindicato.

Declaraciones a la AFIP y evasión

– Marcelo Balcedo: declaró a la AFIP ganar solamente ARG$ 35.000 mensuales y varias propiedades lujosas con un valor de 0,01 pesos.

– Paola Fiege: declaró a la AFIP acciones por ARG$ 1.000 de la empresa Consultora del Oeste y no más de ARG$ 130.000 en acciones en EPB. Declaró tener una casa en Villa Elisa y un terreno en La Plata. Este espacio posee una valuación fiscal de ARG$ 115.400, a pesar de que le dio ganancias por ARG$170.000. Cabe acotar que Fiege declaró un Porsche Boxster 2013, valuado en ARG$ 2 millones, por el cual abona ARG$ 18.000 cada dos meses en concepto de patentes, a su vez, es propietaria de un cuatriciclo Kawasaki valuado en ARG$ 230.000.

Riesgo en los activos

Ricardo Sabella, experto en lavado de dinero de la firma BST Global Consulting, declaró a Lavadodinero.com que “el análisis de riesgo realizado en Uruguay en 2015 y 2016 no había dado como resultado que vehículos de alta gama o ciertos activos podían ser mal utilizados con tanta frecuencia, es por eso quizás que no hay una norma específica para eso”, con respecto a los automóviles en propiedad de Balcedo y compañía en el país oriental.

“Sabemos que los notarios si están como sujetos obligados a realizar una debida diligencia y conocer el origen de los fondos para la compras y ventas de inmuebles. Esto debería extenderse a todo tipo de bien registrado, no solo vehículos sino aeronaves y embarcaciones. De alguna manera ahí hay una persona llamada a colaborar que tiene la oportunidad de dar a conocer alguna actividad inusual”, agregó.