Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este viernes que fue aprobada una prórroga de seis meses en la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), la cual fue movida del 01 de enero al 01 de julio de 2014, mientras que las negociaciones de acuerdos con los gobiernos de Latinoamérica se iniciarán en el mes de agosto.

    El Departamento del Tesoro de los EE.UU. y el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus iniciales en inglés) informaron que el plazo se debe al enorme interés de los países de todo el mundo en lograr un acuerdo de intercambio de información financiera. Hasta ahora se han firmado nueve acuerdos intergubernamentales, pero las autoridades de EE.UU. adelantan negociaciones con otras 80 jurisdicciones.

    Dada la oleada de interés internacional en FATCA, estamos proporcionando un período adicional de seis meses para completar los acuerdos con los países y jurisdicciones de todo el mundo, antes de que comience la retención”, dijo el subsecretario adjunto del Tesoro para Asuntos del International Tax Robert B. Stack. “Cada país adicional que traemos a bordo significa que estamos un paso más cerca de ganar la lucha contra la evasión fiscal en el extranjero”.

    La prórroga de seis meses también proporcionará más tiempo a las instituciones financieras extranjeras para cumplir los requerimientos de FATCA, que busca combatir la evasión fiscal de los contribuyentes de Estados Unidos que utilizan cuentas en el extranjero para ocultar sus ganancias y establece un enfoque global de la lucha contra la evasión fiscal offshore.

    FATCA establece que las instituciones financieras extranjeras firmen un acuerdo con el IRS para reportar cada año la información de sus clientes que sean sujetos contribuyentes estadounidenses. De esta forma el IRS puede aplicar el cobro de impuestos correspondiente a esos capitales ubicados en el exterior. En caso de que las instituciones extranjeras no firmen el acuerdo con el IRS, se les aplicará una retención de hasta un 30% de los pagos que procesen por el sistema bancario estadounidense.

    Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos están negociando acuerdos con las autoridades tributarias extranjeras, para que el intercambio de información se produzca de gobierno a gobierno y no directamente desde los bancos. Estados Unidos y China continuarán las negociaciones del acuerdo intergubernamental durante “este verano”, mientras que las negociaciones con los países de América Latina se iniciarán el venidero mes de agosto, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    Los acuerdos intergubernamentales reducen la carga sobre las instituciones financieras y agiliza el proceso de información. El enfoque ha sido elogiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G-8, y muchos otros dentro de la comunidad global que ahora están considerando activamente convertir los acuerdos FATCA en la base para un estándar internacional para el intercambio automático de este tipo de información tributaria. Hasta la fecha, el Departamento del Tesoro ha firmado nueve acuerdos.

    Las cuentas de individuos con montos por debajo de US$ 50.000 y las de empresas con balances inferiores a US$ 250.000 están exentas de las obligaciones FATCA, así como algunas cuentas relacionadas a seguros.

    Las instituciones financieras extranjeras tendrán disponibles a partir del 19 de agosto el portal web para registrarse, con lo cual tendrán suficiente tiempo para familiarizarse con el sistema.