Decir que el sector de los bienes raíces es utilizado para legitimar dinero de procedencia ilícita no es nada nuevo. Sin embargo, las cifras que recientemente publicó el diario New York Times sobre las inversiones extranjeras en propiedades de alto valor en la Gran Manzana no dejan de llamar la atención.

La investigación del periódico indica que más de la mitad de las propiedades residenciales más costosas del país fueron adquiridas mediante “shell companies” o empresas fachada. Muchos de los dueños son políticos y empresarios investigados y juzgados por diversos delitos.

El 37% de los condominios en el Time Warner Center (Nueva York) son propiedad de extranjeros, de los cuales al menos 16 han sido investigados por las autoridades estadounidenses, ya sea por operaciones sospechosas personales o como representantes de empresas. Tal como lo señala el diario, “detrás de las torres de vidrio oscuro del Time Warner Center, la mayoría de los propietarios han tomado medidas para mantener sus identidades ocultas, registrando condominios en fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada u otras entidades que protegen sus nombres”.

El reportaje también denuncia que en muchos documentos de compra/venta “la línea para la firma del comprador se dejó en blanco, es ilegible o está firmado por un abogado u otro representante. Los números de teléfono pertenecen a los abogados; los permisos de renovaciones están firmadas por los miembros del personal de Time Warner Center; las declaraciones de impuestos son presentadas por las L.L.C. (…) Y debido a que la mayoría de las ventas son en efectivo, hay poca información en la hipoteca o en otro documento público que pudiera identificar a los propietarios”.

En conclusión, la investigación del New York Time señala que “el sector inmobiliario hace poco escrutinio sobre las identidades o los fondos de los compradores, y no hay ningún requisito legal para que lo haga”.

¿Hasta cuando seguirán siendo los bienes raíces un “agujero negro” en la economía más poderosa (¡y controlada!) del mundo?