Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la legitimación de activos y el financiamiento del terrorismo, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, su sigla en inglés) hizo un nuevo llamado a las instituciones bancarias a que se unan al programa voluntario de intercambio de información con otras entidades del sector para ser más efectivas en la identificación y reporte de operaciones sospechosas.
A pesar de las protecciones de la información bancaria personal contempladas en la Ley de Secreto Bancario, los sujetos obligados estadounidenses cuentan con la Sección 314 (b) de la Ley USA PATRIOT, la cual ofrece el beneficio de “puerto seguro” y protege a las entidades reguladas que compartan información unas con otros sujetos obligados para fortalecer los procedimientos antilavado de dinero.
Según informó FinCEN en una comunicación enviada a las entidades financieras, las principales ventajas de participar en este programa son:
• La recopilación de información adicional y potencialmente muy valiosa sobre los clientes o transacciones posiblemente relacionados con el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, incluyendo cuentas desconocidas, actividades y / o entidades o personas asociadas.
• Evidenciar movimientos financieros globales, sobre todo si son complejos y parecen estar en capas entre numerosas instituciones financieras, entidades y jurisdicciones.
• La construcción de una visión más completa y precisa de las actividades de un cliente sospechoso de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, lo que permite más precisa la toma de decisiones en la debida diligencia y el monitoreo de transacciones.
• Alertar a otras institución financiera sobre los clientes cuyas actividades sospechosas no hayan sido previamente detectadas.
• Facilitar la presentación de ROS más completos de lo que serían sin el beneficio de poder intercambiar información bajo la Sección 314 (b).
• Ayudar a identificar y detener colectivamente el lavado de dinero y los métodos y esquemas de financiamiento del terrorismo.
Según la norma, en este programa pueden participar Bancos, Casinos, negocios de servicios monetarios, corredores bursátiles, fondos mutuales, empresas de seguros, corredores de futuros y materias primas (commodities), comerciantes de metales preciosos y joyas, operadores de tarjetas de crédito y compañías financiadoras.
Ejemplo para otras naciones
Estas disposiciones estadounidenses pudieran servir de ejemplo para otras naciones que quieran fortalecer la lucha ALD / CFT. Un aspecto importante que deben tomar en cuenta es que siempre debe haber una sospecha razonable de que un cliente pudiera estar involucrado en operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo para poder solicitar o entregar información a otra entidad regulada.
Además, las entidades que participan del programa “deben establecer y mantener procedimientos de salvaguarda de la confidencialidad y seguridad de la información compartida”, la cual debe ser utilizada únicamente para:
•Identificar y, cuando sea apropiado, reportar actividades que puedan estar relacionadas a lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.
•Determinar si crear o mantener una cuenta, o si participar en una operación.
•Ayudar con algunos requerimientos relacionados al antilavado.
La unidad antilavado estadounidense recordó que todas las empresas reguladas que quieran intercambiar información, deben previamente registrarse para evitar sanciones por violaciones a la Ley de Secreto Bancario.




