Por el Departamento Editorial.
Cuando el personal antifraude del Fauquier Bank (Virginia, USA) logró relacionar a un nuevo cliente con una serie de fraudes ocurridos en otros estados, la institución no solo cerró la cuenta, sino que evitó ser víctima de un estafador profesional que había ocasionado cuantiosas pérdidas a otros bancos mediante la emisión de cheques falsos y sin fondos. “No hubiésemos podido cerrar esa cuenta sin la colaboración de otro banco ubicado en Oregon”, explicó Josh Brown, director de seguridad del Fauquier. Ambas entidades forman parte de la red FRAMLxchange.
Ante el enorme desafío que significa para las instituciones reguladas pequeñas contar con sólidas estructuras de prevención de los delitos financieros, la empresa Verafin lanzó en 2015 la red FRAMLxchange con la idea de concentrar a bancos para fortalecer sus controles antifraude, mediante el intercambio de información.
“Hemos visto durante los últimos años una tendencia de los criminales de no atacar a una sola institución financiera, sino ejecutar actividades fraudulentas en varias entidades simultáneamente. Cuando lo hacen con los bancos pequeños, ellos suelen tener dificultades para identificar estas actividades fraudulentas”, declaró el cofundador de Verafin, Brendan Brothers, a un diario estadounidense.
Más de 750 bancos participan en FRAMLxchange, que inicialmente estuvo abierto solo a clientes de la empresa, pero en la actualidad está disponible gratuitamente para cualquier institución que forme parte del programa voluntario 314 (b). Según la provisión 314 (b) de la Ley USA Patriot, las instituciones financieras pueden intercambiar información con la finalidad de presentar reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, siempre que soliciten previamente la autorización del Departamento del Tesoro.
Algunas estadísticas asociadas al programa muestran lo positivo de esta iniciativa de Verafin:
• 76% afirma que formar parte de la red los ayuda a tomar mejores decisiones.
• 81% afirma que la red les permite acceder a información a la que no hubiesen podido acceder.
• 73% afirma que el intercambio de información es una herramienta subutilizada en la industria.
“Cuando vemos una alerta, inmediatamente sabemos que es una persona a la que debemos investigar, no debemos perder tiempo para buscar más información”, afirmó una oficial de cumplimiento de otro banco que también forma parte del programa de Verafin.




