Por el Departamento Editorial.

La utilización de complejas estructuras corporativas y bancarias en China para movilizar internacionalmente el dinero producto del narcotráfico se ha convertido en una modalidad utilizada por los carteles mexicanos. Si bien el uso del comercio internacional para justificar pagos internacionales hacia China no es nada nuevo, recientemente se ha visto un aumento de los flujos de dinero en sentido contrario, es decir, originados desde la nación asiática.

Las autoridades estadounidenses han detectado la movilización de grandes cantidades de dinero a través de transferencias originadas en bancos de China y en Hong Kong, con destino a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica. Ese dinero previamente ha sido enviado a las naciones asiáticas desde los mercados donde se comercializan las drogas o desde México.

En el mes de junio de este año, un investigador estadounidense, durante su participación en una conferencia realizada en la ciudad de Nueva York, indicó que habían podido relacionar fondos sospechosos procedentes de China con los carteles mexicanos. Previamente, el dinero había sido depositado en efectivo en una casa de cambio en México, luego fue enviado a China mediante una transferencia bancaria realizada desde una cuenta de corresponsalía mantenida en un banco estadounidense.

Esta tendencia también ha sido detectada durante los últimos meses en algunas entidades bancarias, donde los controles establecidos para detectar operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo han generado alertas ante ciertas transacciones procedentes de China.

Un oficial de cumplimiento consultado por Lavadodinero.com explicó que han presentado reportes de operaciones sospechosas asociados a transferencias de dinero ordenadas por empresas de China a otras entidades ubicadas en México, algunas veces ubicadas en zonas de alto riesgo por la presencia de los principales carteles. “Algunas veces el monto de las operaciones es muy alto y no se corresponde con el perfil y las operaciones de la empresa que la origina (desde China)”, precisó el empleado bancario, quien pidió mantener su nombre en reserva.