Por Verónica Moyano

Ante la diversificación de las actividades del crimen organizado que, desde hace varios años vienen observando las autoridades peruanas y, en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan desbaratar su accionar, el Ministerio del Interior de Perú, anunció esta semana la creación de una división especializada en lavado de dinero dentro de la Policía Nacional.

     Este nuevo departamento dentro de la policía, centrará su atención en la figura de las Personas Expuestas Políticamente (PEPs) que, en los últimos tiempos, se han visto involucradas con el crimen organizado en distintos estados del país.

     Por tal motivo, la nueva división, estará encargada de investigar a exfuncionarios del Estado, incluidos exministros, exdirectores policiales y excomandantes de las Fuerzas Armadas.

     Según explicó el Ministro del Interior Daniel Urresti, la creación de esta nueva división que será presentada formalmente en los próximos días, apunta a descubrir posibles desbalances patrimoniales en ex funcionarios públicos o presuntos actos de corrupción.

Una política ALD/CFT orientada a las PEP´s

     La medida aparece en el marco de una política del gobierno en materia preventiva del lavado de dinero que busca poner fin a los casos de corrupción e implicación con el crimen organizado que ha tenido lugar en los últimos tiempos en diferentes estados del país y que ha puesto a las PEP´s en el ojo de todas las sospechas.

     Cabe recordar que en agosto pasado el gobierno peruano, como una forma de poner un freno a esta situación, planteó la creación de una lista de políticos investigados por su presunta conexión con actividades ilícitas que será presentada este lunes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

     En aquella oportunidad, fue el propio ministro Urresti quien entregó a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) una lista de 124 candidatos en todo el Perú presuntamente vinculados con el narcotráfico.

     En este sentido, el propio presidente del país Ollanta Humala ha anunciado en relación a los casos rebelados de candidatos o de personalidades implicados en tramas delictivas: “Van a ver candidatos promovidos por el narcotráfico, y eso (…) no podemos permitirlo por el bien de nuestras familias”. Al mismo tiempo, afirmó: “bajo la careta de empresarios, esconden sus ilícitas actividades, y promueven corrupción y lavado de activos, que el Estado tiene que combatir“.