Reconocidos expertos de 14 países comparten desde este lunes 22 de junio sus conocimientos a través de La Mancha Indeleble, un nuevo videopodcast de entrevistas de capacitación conducidas por el experto boliviano Franco Rojas, mediante las cuales se abordarán temas técnicos asociados al cumplimiento y la gestión de los riesgos de lavado de dinero, corrupción, financiamiento del terrorismo, ética corporativa, fraude y otros delitos financieros.

La Mancha Indeleble son “cápsulas de conocimientos” en formato de entrevistas cortas (entre 15 y 25 minutos). El objetivo general es ofrecer conocimientos, recomendaciones y compartir experiencias de profesionales destacados, para que los espectadores puedan optimizar el cumplimiento en sus entidades.

“Lo más importante de estas cápsulas es que no son cursos o programas de capacitación, sino más bien son un espacio para recomprender principios, prácticas, acciones y definiciones en una charla que puntualiza los aspectos más álgidos del tema que se está tratando sin llevarlo a una clase magistral, sino a una ocasión para compartir opiniones y aprender de expertos”, explicó Franco Rojas, quien agregó: “Haciendo las entrevistas, he notado que es muy valioso cuando un profesional de alto nivel te comparte vivencias y te confronta aspectos técnicos teóricos, versus los aspectos prácticos”.

Estamos seguros de que este nuevo recurso de formación será de mucha utilidad, ya que cada entrevista aporta muchos conocimientos, tanto para los profesionales que ya laboran en el sector como para aquellas personas que están empezando a formarse en la materia”, aseveró Icdee Aguilar, directora de operaciones de Plus Comply.

En esta primera serie de episodios -coproducidos por la consultora Grupo AMLC y por el centro de formación virtual en compliance Plus Comply- participaron expertos de toda Latinoamérica y Estados Unidos, “si los juntamos todos, hacemos un mega congreso internacional. Algo importante es que todo es gratis, porque tanto Plus Comply como Grupo AMLC consideramos que un producto tan importante debe dejar una mancha indeleble”, precisó Rojas.

Plus Comply distribuirá cada semana un nuevo episodio de La Mancha Indeleble. Si deseas registrarte para recibir GRATIS en tu correo electrónico los 20 episodios, PULSA AQUÍ.


Franco Rojas es director del Grupo AMLC, una firma consultora que opera en 7 países de la región. Es ingeniero comercial, con mención en economía y tiene un máster en administración de empresas y finanzas; es especialista en gestión financiera de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile y es auditor forense certificado por la Universidad Rey Juan Carlos de España y PricewaterhouseCoopers de España. Tiene 2 diplomados en prevención de lavado de activos y es certificado en prevención de lavado de activos por la Organización de Estados Americanos.


 

Expertos y Temas

Episodio No. 1: La Debida Diligencia en tiempos de Cuarentena (apertura de cuentas y monitoreo de banca electrónica)

Entrevistado: Juan Carlos Medina (Perú) – Consultor internacional y Pdte. del Comité de Oficiales de Cumplimiento de FELABAN.

—————————–

Episodio No. 2: El Riesgo Operativo vs. El Riesgo de Lavado de Dinero

Entrevistado: Jaime Santiago Mancheno Vásquez (Ecuador) Consultor internacional en gestión de riesgos y prevención de lavado de activos.

—————————–

Episodio No. 3: Lavado de Dinero por Evasión Fiscal vs. Lavado de Dinero por Elusión Fiscal

Entrevistado: Juan Pablo Rodríguez Cárdenas (Colombia) – Socio de Rics Management Colombia y socio director de Rics Management Panamá.

—————————–

Episodio No. 4: Los Criptoactivos y la CriptoRegulación

Entrevistado: Guillermo García Orué (Paraguay) – Socio director de BST Global Consulting SRL (Paraguay).

—————————–

Episodio No. 5: Los Riesgos de las APNFDs

Entrevistado: José Antonio Díaz Pineda (Honduras) – Director ejecutivo de Cumplimiento y Riesgo.

—————————–

Episodio No. 6: Delitos Cibernéticos Financieros

Entrevistado: Gonzalo Vila (Argentina) – Director general para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS).

—————————–

Episodio No. 7: Cómo Prepararse Para la Auditoria de Cumplimiento del Regulador

Entrevistado: Raúl Alonzo Acosta Gonzales (México); Director ejecutivo de AOG CONSULTORES S.C.

—————————–

Episodio No. 8: Las Fuentes Abiertas de Información en la Prevención del Lavado de Dinero

Entrevistado: Oscar Moratto (Colombia) – Director de Beyond Risk.

—————————–

Episodio No. 9: Ética Corporativa

Entrevistado: Claudia Alvarez (República Dominicana) – Socia directora de Ethiek Group.

—————————–

Episodio No. 10: Cómo Prepararse Para la Evaluación del GAFI

Entrevistado: Heiromy Ysaac Castro Milanés (República Dominicana) – Socio director de BST Global Consulting (República Dominicana).

—————————–

Episodio No. 11: La Supervisión Basada en Riesgos

Entrevistado: Miguel Tenorio Santoyo (México) – Socio director BST Global Consulting SRL (México).

—————————–

Episodio No. 12: La Narcoguerrilla y su Metodología Para Financiar Actividades Criminales

Entrevistado: Carlos Augusto Oviedo (Colombia) – Consultor internacional, director AOG Advisers.

—————————–

Episodio No. 13: Diferencia Entre la Prevención de Lavado en Seguros de Vida vs. Seguros Patrimoniales, Exposición de Mayores Riesgos

Entrevistado: Mario Alberto Lagos Rojas (Honduras) – Gerente de cumplimiento de Compañía de Seguros Equidad S.A.

—————————–

Episodio No. 14: Los Riesgos de Lavado de dinero en la Industria de los Seguros

Entrevistado: Juan Andrés Gill (Paraguay) – Oficial de cumplimiento Aseguradora Yacyreta S.A.

—————————–

Episodio No. 15: El Riesgo del Lavado de Dinero en el Sector Cooperativo

Entrevistado: Juan Carlos Fallas Mora (Costa Rica) – Oficial de Cumplimiento Cooperativa del Banco Popular de Costa Rica.

—————————–

Episodio No. 16: El Riesgo de Lavado de Dinero en el Submundo de la Extorsión

Entrevistado: Mauricio Rolando Zacatares Gomez (El Salvador) – Oficial de Cumplimiento en Sociedades de Ahorro y Crédito (SAC Apoyo Integral S.A.).

—————————–

Episodio No. 17: La Auditoría de Cumplimiento

Entrevistado: Ricardo Sabella (Uruguay) – Socio Director BST Global Consulting SRL (Uruguay).

—————————–

Episodio No. 18: El Alcance de los Nuevos Cambios Normativos Internacionales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

Entrevistado: Roderick Schwarz (Panamá) – Director Principal de AGUIRRE & SCHWARZ y Senior Executive Consultant para CSMB International, Inc.

—————————–

Episodio No. 19: Comprendiendo el uso de las Listas (Negras/Sanciones) de Control y sus Fuentes Para la Prevención del Lavado de Dinero

Entrevistado: Juan Alejandro Baptista (Estados Unidos) – Director ejecutivo del centro de capacitación virtual Plus Comply y de la plataforma regtech de chequeo contra listas RiskyID; Socio Director BST Global Consulting.